1 de enero de 2009

Historia


Introducción

Desde 1988, en que una cuidadora del CAMF de Alcuéscar, Mayka Carrancio Carretón tuvo la inquietud de formar un grupo de teatro dentro de este centro, a sabiendas de las dificultades de todo tipo que podían surgir y tras animar a otra compañera Susana Alonso (ya que ambas habían tenido contacto con el mundo de la farándula anteriormente) a que la ayudara en este proyecto… El teatro en el CAMF de Alcuéscar ha estado siempre presente de un modo u otro.

Exactamente han pasado 19 años en los que el número de componentes ha variado según la época, así como los montajes y colaboraciones con otras actividades.

Básicamente somos una pequeña gran familia, formada por personas luchadoras y valientes, que desean expresarse con libertad, personas a las que les gusta dar lo mejor de ellos mismos y que han aprendido que el respeto no es gratuíto, se gana con esfuerzo y creciendo por dentro.

¿La discapacidad? Una simple compañera de viaje.









AÑOS 1988-1992



En la Primavera de este año, se realiza el primer trabajo de un grupo aún a medias formar.

Llevaba por título “Poetas de Ayer y Hoy y Clásicos de la música”. Participan en él un amplio grupo de residentes recitando poemas de Benedetti, Neruda, Altolaguirre… con fondo musical de grandes compositores clásicos. Margarita Arias, decora los pasillos de entrada para esta ocasión con hermosas flores pintadas con la boca.

La dirección corre a cargo de Mayka C.C. y los decorados e iluminación de Susana Alonso.

Tras seis intensísimos meses de trabajo de dirección de actores, creación de personajes, realización de decorados, con ensayos tanto de día como de noche… en la Navidad de este mismo año, se pone en escena “El Raterillo” de Lauro Olmo, adaptado a títeres por nuestro grupo, que ya entonces tenía un nombre “Ariadna”.

Esta obra fue alabada en prensa y TV y es uno de los trabajos más creativos en los que ha participado este CAMF y del que nos sentimos orgullosos todos los que participamos en él. Hubo un gran trabajo tanto por parte de residentes como de trabajadores pues cada uno de los títeres fue creado por nosotros y se tuvo en cuenta, hasta el más mínimo detalle en la elaboración. Mención especial a Agustina Royo y Paco Puerto por sus dos increíbles decorados.

Se representó más tarde para varios colegios, para ASPACE, en los JEDEX, en la biblioteca Pública de Cáceres…

Las marionetas las movían Susana y Toñi Paz. Las voces el resto de componentes, tras el escenario.


Susana, en un momento de la actuación de “El Raterillo”


Después de este trabajo vestimos el Otoño con otro recital poético, esta vez con poesía contemporánea, con decorados ideados por Jose Luis Casado Cases y con la ayuda de Alfonso Ferreira en la música. Vistoso por las sombras chinescas que actuaban de fondo y la magnífica elección de poemas y autores.

Realizamos más adelante un cursillo acelerado de maquillaje teatral para residentes y trabajadores impartido por Mayka y Susana, en el que se pudieron trabajar incluso las prótesis con piel artificial y los postizos.

Cuando estábamos en plena preparación de un nuevo y ambicioso montaje, “La danza de las ballenas” y por motivos de salud principalmente, nuestra compañera y directora del grupo Mayka, se vio obligada a abandonarnos y el grupo quedó a medias por una temporada…


Estos años, se caracterizaron por un intenso trabajo diario, un amplio número de componentes, convivencia y complicidad entre todos (también alguna que otra riña… que siempre se resolvía).


Componentes del primer grupo teatral del CAMF de Alcuéscar “ARIADANA”


AÑOS 1994-1997




En este periodo entra en escena, Mª Teresa Vázquez (Mayte), una persona a la que todos recordamos en el CAMF por los múltiples trabajos, grupos y actividades que realizó y promovió en su etapa como Animadora Socio Cultural.

Como estamos hablando de teatro, hemos de decir que durante el tiempo que trabajó en el CAMF, siempre apoyó al teatro. En estos años, los montajes fueron más discretos en cuanto a la realización, producción y puesta en escena, aunque no en el trabajo de mesa. Estudiamos a Lorca e incluso escribimos una obra para conmemorar el Centenario de su muerte “Aquí to es Federico”. Se hicieron múltiples trabajos: gags, obras cortas, poesía…incluso montó una convivencia “24 horas de teatro”.

Susana, en esta etapa también nos dio un pequeño cursillo sobre caracterización y maquillaje… Hicimos algunos trabajos de expresión facial, teatro leído, lectura comprensiva…

Participamos en el IDECAMF, (“Jornada de puertas abiertas sobre actividades y trabajos realizados en el CAMF”) con un stand de maquillaje y caracterización, en el que además de nosotros, los visitantes pudieron probar sus dotes en este terreno sobre la cara de sus compañeros…

Fueron unos años en los que los voluntarios, ajenos al centro fueron muchos, así como los trabajadores del mismo y con un gran apoyo del entonces jefe de área, Antonio Durán y nuestro “amigo” Juan Jiménez (pintor) que se prestaban siempre a ayudarnos actuando si era menester el uno o pintando (Nos preparó muchos decorados y folletos) el otro.


Dos de los maquillajes realizados para la muestra de actividades del IDECAMF


No hay comentarios: